martes, 1 de marzo de 2016

El genio de Šibenik, Dražen Petrović

Cierto es que a lo largo de la historia se ha escrito mucho sobre este jugador... pero yo les hablaré de su vida... de ese pequeño croata que se levantaba muy temprano para jugar a su pasión, esa pasión que tenemos muchos... estés donde estés Dražen, no podré olvidarte.

El pequeño Dražen Petrović
Comienzos:

Nacé  un 22 de octubre de 1964, en la localidad de  Šibenik, lo que era por entonces  Yugoslavia, actualmente esta integrada en el país de Croacia, es el segundo hijo de la pareja Jole, policía y Biserka , bibliotecaria, ambos tuvieron un hijo mayor, el cuál seguramente le inculco el amor por este deporte.


BC Šibenka & Cibona Zagreb:

Con la edad de 13 años, entra en el club de su ciudad y con 15 años ya estaba en el primer equipo. Nacía el mito de ese jugador. Cuando éste jugaba aún en el BC Šibenka y su hermano en el Cibona, en un partido entre estos equipos, su hermano pide a su entrenador  defender a su hermano a lo que él accede y con la ambición del pequeño Drazen logra que a su hermano le expulsaran por 5 faltas. Ante esta ambición los grandes equipos de su país se interesaron por él,entre todos destacaban Partizan, Estrella Roja, Cibona y Yugoplastika. Al final se decanta por el Cibona, allí coincidiría con su hermano.


Al llegar a la capítal croata, destaca por su ambición por trabajar y con sus ambiciones, aún por ese entonces seguía machacándose, su cuenta el tiro, dribling y el uno contra uno.

En el Cibona continuaba con su ambición, que una de sus mayores gestas fueron contra el Limoges en el aquel partido terminó con 10 triples, 7 de ellos seguidos para un total de 51 puntos y 10 asistencias.



En la Cibona jugaría por cuatro años y ya en su primer año gana la liga y copa yugoslava, ganando también la Copa de Europa venciendo en la final al Real Madrid. A la temporada siguiente contribuyó de nuevo a ganar la Euroliga, pero esta vez el rívañ BC Žalgiris Kaunas, donde jugaba Arvydas Sabonis. Tras ganar de nuevo, al año siguiente el tercer trofeo europeo en 1987, decide marcharse al Real Madrid.

Real Madrid:                                                                                                                                                                                          Para la temporada 1988/1989 llega a Madrid la leyenda con el objetivo de reinar y tan solo en una temporada que estuvo en nuestro país nos maravillo con su superioridad, uno de sus grandes momentos fue en la final de la Recopa frente al Snaidero Caserta, equipo al que anota 62 puntos.Otro de los momentos fue en la final de la Copa del Rey cuando frente a un Barcelona anota 42 puntos. 
La liga se le resistió en medida por un caso para el olvido en la que el conjunto blanco tuvo que lidiar ante una actitud arbitral un tanto sospechosa y lo que es recordado porque en aquel último partido en el Palau donde se termino jugando con cuatro jugadores, ante el conjunto blaugrana. Terminada la temporada el jugador ficha por los Portland Trail Blazers, pone rumbo a la NBA.
                                                                                           




NBA,Portland Trail Blazers:

Nuestro protagonista llega a la NBA, pagando el conjunto de Oregón, una multa al incumplir este su contrato, tras el pago el jugador queda libre y llega al conjunto de la liga americana, en su primera temporada no dispuso de varios partidos, sumados que tuvo una lesión grave en la espalda, aún así consiguió 24 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes frente a los Denver Nuggets. En su primera temporada llega a la final de la NBA, perdiendo en la final frente a los Detroit Pistons, los famosos "Bad Boys", de Dennis Rodman, Joe Dumars, Isaiah Thomas.
  
En su segunda temporada y tras unas declaraciones, declarando que era mucho mejor que otros compañeros, le fue impuesta una multa, y tras esto a mitad de temporada fuerza su salida y llega al conjunto de los New Jersey Nets.

Segunda etapa, New Jersey Nets:

Rápidamente su peso en el equipo fue inmediato, en su primer tramo en el conjunto de la gran manzana promedio casi 10 puntos de media y además batió su propio récord de anotación frente a Washington Bullets, con 27 puntos. 

A la temporada siguiente, 1991/1992, fue su consagración en la liga, pese a su mejoría el equipo no llego a los play-offs, durante la temporada regular consiguió disputar los 82 partidos y promediando 3.027 minutos, 18 puntos de medía.


En su tercera temporada y al llegar de las Olimpiadas de Barcelona 1992, llega al status de estrella de su equipo, disputa 64 partidos, promediando más de 23 puntos, además de conseguir su récord de anotación personal, como fueron sus 44 puntos logrados frente a Houston Rockets. 
También en el concurso de triples del tradicional All Star, terminada la temporada se acordó una futura renovación.


                                                                                                  

Con la selección Yugoslava:



Participó desde muy joven en el conjunto nacional yugoslavo, con el que cosecho grandes momentos y actuaciones, podríamos destacar en primer lugar el Eurobasket en Grecia en 1987, quedando en tercer lugar al ser eliminado en semifinales por el anfitrión heleno y su estrella Nikos Galis, el siguiente que destacaremos serian los JJOO en Seúl del 1988, donde el combinado yugoslavo accede a la final perdiendo por 13 puntos ante la Unión Soviética, en dicha final anota 27 puntos.

Al año próximo se disputa el Eurobasket, en su país y siendo una gran oportunidad el joven equipo yugoslavo, tiene como mira este torneo, el torneo fue un paseo y junto al compatriota Vlade Divac, acceden a la final frente a Grecia, en una revancha del paseo torneo continental, en dicha final vencen por un contundente 98-77. 



Tras su primer año en la NBA, se disputa el Mundial de Argentina, donde se postulan como grandes favoritos, en verdad llegaron muy bien y puesto el nivel llegaron a semifinales ganando a Estados Unidos por 99-91 y en la final se vuelven a enfrentar a la Unión Soviética, en una oportunidad de revancha al quitarles el oro en los pasados Juegos Olímpicos, en este partido para el recuerdo Yugoslavia paso por encima de los soviéticos a los que ganaron por 92-75. Anotando en la final 31 puntos.
Finalizado el torneo y la desintegración de Yugoslavia, decide jugar con Croacia.


Con la selección Croata:

Tras la condena internacional a la guerra producida en Yugoslavia, por lo que llegados a a cita olímpica de Barcelona de 1992, con lo que Croacia fue invitada a la cita liderada por nuestro protagonista y Toni Kukoc, entre otros.


En esta cita no defraudo y se plantaron frente al famoso "Dream Team" de Estados Unidos, conjunto con jugadores como Michael Jordan,Magic Johnson, Larry Bird, Charles Barkley y Patrick Ewing entre otros.  En la fínal perdieron 117-85, pero dicha final queda para el recuerdo por su duelo con el escolta americano Michael Jordan, considerado por la mayoría de gente, mejor jugador de la historia, en la final promediando 22 puntos este y 24 puntos.


Para el verano del 1993, llegó a una concentración en Polonia donde debería jugar, a la vuelta de la fase de clasificación para el Eurobasket de ese año, pero el infortunio llegó al decidir viajar en coche en ver de en avión como estaba previsto, en pleno viaje se cruza en el camino de su coche en Denkendorf,en el estado alemán de Baviera, un camión, que al evitar el choque con otro vehículo, choca con el de nuestro protagonista, este se encontraba dormido mientras conducía su novia, que tras el impacto resulta muerto en el acto.


Palmares:

A nivel de clubes:

Copa de Europa - KK Cibona 1985
Liga de Yugoslavia - KK Cibona 1985
Copa de Yugoslavia - KK Cibona 1985
Copa de Europa - KK Cibona 1986
Copa de Yugoslavia - KK Cibona 1986
Recopa de Europa - KK Cibona 1987
Torneo Internacional - KK Cibona 1987
Copa de Yugoslavia - KK Cibona 1988
Copa del Rey - Real Madrid 1989
Recopa de Europa - Real Madrid 1989 




A nivel de selección:

Campeonato de Europa Junior, medalla de Plata, Yugoslavia - 1982
Universiada, medalla de Plata , Yugoslavia - 1983
Juegos Olímpicos, medalla de Bronce, Yugoslavia  - 1984
Campeonato del Mundo, medalla de Bronce, Yugoslavia - 1986
Universiada, medalla de Oro, Yugoslavia - 1987
Eurobasket, medalla de Bronce, Yugoslavia - 1987
Juegos Olímpicos, medalla de Plata, Yugoslavia 1988
Eurobasket, medalla de Oro, Yugoslavia, 1989
Campeonato del Mundo, medalla de Oro, Yugoslavia 1990
Juegos Olímpicos medalla de Plata, Croacia 1992



Soy demasiado joven para haber disfrutado de sus grandes actuaciones, pero una estrella brilla y es eso lo que es usted señor Drazen, la estrella que hizó encariñarme por el baloncesto, esa obsesión que usted tenía y que a mi edad no hay día que le eche de menos, gracias por enamorarme, gracias por estar aún vivo dentro de mi. De este humilde fan GRACIAS GENIO.

1 comentario: