jueves, 24 de noviembre de 2016

Fernando Martín, el eterno indomable.

¿Qué sería de mí, si nunca hubiera conocido al 10 del Real Madrid, España o Portland Trail Blazers?... sería un iluso al ver la intensidad en una pista de baloncesto... sin ver esa garra por mejorar cada día... sería imposible. 
Por tanto allá donde este, quiero rendir homenaje a ese número 10, al señor Fernando Martín Espina.



Nace el 25 de marzo de 1962, en el matrimonio de Ricardo y Carmen, teniendo cuatro hijos, siendo nuestro protagonista, el tercero (Ricardo, Pedro, Fernando y Antonio) con este último compartiría vestuario.

           Estudiantes Juvenil A con Fernando Martín en la temporada 80-81
 junto a Antonio Sacedo.
Desde muy pequeño destaca en la faceta deportiva, siendo campeón de Castilla en natación, además del deporte de la piscina destacaba en balonmano y tenis de mesa.  No fue hasta que el entrenador  de baloncesto Mariano Bartivas, de la mano de éste, recala en el colegio Ramiro de Maeztu y muy pronto se dieron cuenta que poseía un físico priviliegiado para un jugador en edad junior. En septiembre de 1980 es seleccionado para el Europeo juvenil de Zelje (Yugoslavia), donde ganaría el bronce y el mejor jugador del campeonato.

Tras el campeonato se produce una pequeña disputa
por el jugador, ya que lo deseaban el Joventut de Badalona y el Real Madrid, obteniéndolo este último por 10 millones de pesetas.


Llegada al Real Madrid:

Llegaba en 1981 a un vestuario compuesto por jugadores de la talla y veteranía de Wayne Brabender, Juan Antonio Corbalán o Rafael Rullán, por estrellas internacionales como Mirza Delibasic y por otros jóvenes como Fernando Romay y Juan Manuel López Iturriaga.

En su primera temporada no fue de transición aportó intensidad y ética de trabajo, ya en su primer partido como títular anotó 50 puntos, en muy poco tiempo, ya era el amo de la zona blanca, no era un gran tirador, pero no solía fallar bajo el aro, tras  rebote ofensivo o con sus  característicos ganchos en suspensión.


El título de Liga de la temporada 1981-82, el subcampeonato de Copa ante el Barcelona y el subcampeonato de la Copa Korac de 1982 fueron sus primeros hitos como jugador madridista.

Durante el campus de verano
con los New Jersey Nets
En el verano de 1985 es elegido por los New Jersey Nets en la segunda ronda del Draft, en la posición 38, con esto viaja a Estados Unidos para disputar el campus de verano con este equipo y a su finalización, se le propone firmar un contrato no garantizado, lo rechaza y prefiere seguir un año más en España, lo que le permitiría participar en el Mundobasket que se disputaría en España en 1986.


 Tras la conclusión del campeonato da el salto a la NBA, firma con los Portland Trail Blazers, convirtiéndose en el primer español y segundo europeo en entrar en la competición estadounidense.





Rumbo a la NBA:

El día de su debut con Portland
El 31 de octubre de 1986, en el Memorial Coliseum de Portland ante Seattle Supersonics, debutaba en la NBA, compartía vestuario con algunos de los jugadores más destacados de la NBA de aquel entonces: Clyde Drexler, Jerome Kersey, Kiki Vandeweghe, Terry Porter, Jim Paxson, Sam Bowie.


El entrenador decide  aprovecharle como alero, con lo se ve privado así de su jugar en su posición natural, ya que es obligado a jugar en un puesto ajeno y a sus cualidades, le crean dificultades al vérselas con hombres mucho más rápidos que él y excelentes tiradores.
Su mejor partido fue en casa ante Los Ángeles Clippers, aquel 2 de diciembre, disputó 15 minutos, anotando seis puntos, capturando siete rebotes, dando una asistencia, robando un balón.

En total participó en 24 de los 82 partidos de la Liga Regular, ganando 14 y perdiendo 10. En 146 minutos disputados anotó 22 puntos (4 de 11 en tiros libres, 9 de 30 en tiros de dos y falló su único triple), capturó 28 rebotes (8 ofensivos y 20 defensivos), dio 9 asistencias, robó 7 balones y perdió 20, cometió 24 faltas personales y sólo realizó un tapón.
Defendiendo a Julius Erving, uno de los jugadores más
emblemáticos del baloncesto.


En el plano de equipo el equipo marchaba bien, accediendo a playoff como tercer equipo de la Conferencia Oeste. Su ríval eran los Houston Rockets de Hakeem Olajuwon y Ralph Sampson. En dicha eliminatoria cae eliminado el equipo de Oregón por 3-1. Con esto daba por concluido la etapa de la NBA nuestro protagonista y volvía a Europa, al Real Madrid de nuevo.





Vuelta a Europa, al Real Madrid:


En 1987 regresa al Real Madrid, pero es un época en la que el Barcelona manda en España, comandado por  Epi, Solozabal y Audie Norris, con este último encuentra un nuevo reto y  por tanto esos duelos Martín-Norris que ya son eternos para el baloncesto español, disputando cada balón bajo el aro, cada posición en la zona, como si fuera una batalla.





Conquistando la Korac.





A la temporada siguiente de su regreso, llega al Real Madrid, uno de los exteriores con más talento de la historia, hablamos del inconfundible genio croata de Drazen Petrovic, junto a éste vuelven a reinar conquistando la Copa Korac de 1988 y la Copa y la Recopa de 1989.

En la siguiente temporada tiene problemas con las lesiones, una lumbalgia le lastra varias veces y con ya comenzada la competición una tendinitis le priva de disputar varios partidos.

El coche tras el accidente
Una lesión le impide jugar aquel partido que se iba disputar, ese 3 de diciembre de 1989, frente al CAI Zaragoza, y de camino al pabellón para presenciar el partido, encontrándose por la N-2, en el cruce con la M-30, su Lancia Thema que conducía salió despedido, saltó la mediana e invadió los carriles de sentido contrario, chocando frontalmente con otro vehículo provocando la muerte al pívot español. El impacto de la noticia de la muerte de Fernando Martín conmocionó al mundo del deporte y a la sociedad española de la época,  el partido contra el CAI Zaragoza,posteriormente se retiró su número 10 del Real Madrid.


    Así daba la noticia Matías Prats

Con la selección española:

Siempre acompañado por el seleccionador Antonio Díaz-Miguel quien le hace debutar muy joven en el año 1981, entre ese año y 1986, disputando un total de 72 partidos con la selección, en  la que siempre fue uno de los pilares.

Fue titular del equipo que ganó la medalla de plata en el Eurobasket de Nantes de 1983, y del que conquistó la histórica medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, junto a jugadores como Juan Antonio Corbalán, Juan Antonio San Epifanio, Solozábal o Fernando Romay.


Plantilla que alcanzó la medalla de plata en los JJOO de 1984




                            




                         





Palmares: 

Con el Real Madrid:




  • Copa Mundial de Clubes FIBA, Real Madrid: 1981
  • Torneo Internacional de Navidad FIBA, Real Madrid:  1981
  • Liga ACB, Real Madrid: 1981-1982
  • Torneo Internacional de Navidad FIBA, Real Madrid  1982 
  • Liga ACB, Real Madrid: 1983- 1984
  • Recopa de Europa, Real Madrid: 1983-1984 
  • Supercopa de España, Real Madrid: 1984-1985
  • Torneo Internacional de Clubes, Real Madrid: 1984-1985
  • Copa del Rey, Real Madrid: 1984-1985
  • Liga ACB, Real Madrid: 1984-1985
  • Copa del Rey, Real Madrid: 1985-1986
  • Liga ACB, Real Madrid: 1985-1986
  • Torneo Internacional de Navidad FIBA, Real Madrid:  1986
  • Copa Korac, Real Madrid: 1987/88 
  • Copa del Rey, Real Madrid: 1988-1989
  • Recopa de Europa, Real Madrid: 1988-1989
  • Torneo Internacional de Clubes, Real Madrid: 1988-1989
  • Torneo Internacional de Clubes, Real Madrid:1989-1890 




  • Con la selección española:
    Medalla Plata en Europeo Junior 1979
    Medalla de Plata en el Eurobasket de Nantes 1983.
    Medalla de Plata en los JJOO de Los Ángeles 1984.




    Curiosidades:

    La compañía española de videojuegos Dinamic Software lanzó en 1987 un título basado en él.
    En su época en la NBA, se puso en la camiseta Martín, para evitar problemas de pronunciación.
    Es mencionado por los raperos ToteKing y Nach en sus canciones "NBA", y "Mi propio cielo" respectivamente.
    Su dorsal es el único retirado por el Real Madrid.
    El pabellón del Fuenlabrada, lleva su nombre.






    Un día 3 de diciembre te marchaste y dejaste huerfano a este deporte que amamos,

    nos dejaste sin tu garra, sin tu lucha, sin tu ambición de mejorar,
     dejaste huerfano ese numero 10, pero lo que no dejaste es de perdurar en mi cabeza,
    como el primer día en el que te conocí,y te vi como referente,
    estés donde estés Fernando Martín Espina siempre te estaré agradecido.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario