miércoles, 22 de julio de 2015

Felipe Reyes, El Hombre del Rebote.

Se ha escrito mucho sobre este jugador, pero este articulo es a un hombre gracias al cual me aficioné a este gran deporte, un artículo donde escribiré sobre su trayectoria, su peso en este actual Real Madrid y muchas cosas que descubriremos a través de estas líneas. 

Foto realizada para la ACB, temporada
2000-2001
Felipe Reyes nace en Córdoba, un 16 de Marzo de 1980. Desde muy pequeño tuvo como gran referente a su hermano Alfonso, nueve años mayor que nuestro protagonista, y quien también se dedicó al deporte de la canasta, del que el pequeño Felipe aprendió. Está muy apegado a su familia, lo que le hace ser un jugador muy querido en su club y en  la selección española.

Formación en Estudiantes:

Deportivamente Felipe comienza su carrera en el Instituto Ramiro de Maeztu, cantera del Estudiantes, club de la calle Serrano de Madrid. Por aquel entonces club en el jugaba su hermano. Allí fue progresando hasta que en 1998, Pepu Hernández, entrenador del primer equipo, le da la oportunidad de disputar un encuentro con ellos. Pronto fue caracterizado por su garra, buena técnica y por la colocación en el rebote, todo esto le vale  para que en la próxima temporada fuera incluido en la primera plantilla, donde coincidiría con su hermano.

Durante la temporada 1999-2000 logra su primer título con el club,  la Copa del Rey, final en la que el conjunto estudiantil venció al Pamesa Valencia por 63 - 73. En la final, su hermano fue clave para el título al anotar 26 puntos, actuación que le valió para ser declarado MVP del torneo.
Uno de los duelos frente al Real Madrid,
durante la temporada 2002-2003 

Esa temporada fue nominado 'Jugador de Mayor Progresión' por la revista Gigantes del Basket. 

En esta primera temporada completa con en el primer equipo disputó 31 partidos, 14 como titular, promediando 5'1 puntos, 4'1 rebotes,en los 17 minutos de media que jugó.

Temporada a temporada fue ganando peso en el equipo estudiantil, y ya en su tercera temporada completa con el equipo y con tan solo 22 años era titular indiscutible. Esa temporada en el plano individual fue muy buena ya que disputó 34 encuentros, en los que fue titular en 32 de ellos, promediando 16'8 puntos, 6'7 rebotes.Esa temporada ademas se vivió un bonito duelo contra su hermano Alfonso, el cual había sido fichado por el Real Madrid.




Llegada al Real Madrid y progresión: 

En su  última temporada en el conjunto estudiantil, llegó con su equipo a la final de la ACB, donde perdería en el quinto partido frente al FC Barcelona,pero dando buena imagen el equipo madrileño. Durante esa temporada consigue en 34 partidos, (30 de titular) 14'7 puntos y 4'7 rebotes, buenos números que le valen para que en el verano del año 2004 el Real Madrid le fichara. 


Presentado por el conjunto blanco
luciendo el 14, número que tenía
su hermano durante su primea
campaña de blanco.

Tras fracasar unos años antes, cuando presento una oferta y el club estudiantil consiguió igualarla.

El 6 de Agosto de 2004 se hace oficial el fichaje por el conjunto blanco, siendo el fichaje más caro del Real Madrid de Baloncesto en aquel momento, ya que se llegó a pagar 1,2 millones de euros.

Muy pronto se ganó el cariño de la afición blanca. Desde el principio formó una gran pareja anotadora con Louis Bullock, ya que el americano y él fueron dos de los grandes fichajes para el nuevo proyecto del equipo blanco. En su primera temporada como jugador blanco logra su primer liga, con el famoso triple de Alberto Herreros frente al TAU Vitoria (partido del que ya hablaremos), en su primera temporada juega 31 partidos siendo titular en 24 de ellos, en los que promedia 9'1 puntos, 6'1 rebotes en casi 21 minutos de media. 


Felipe Reyes levanta la copa ULEB,
tras vencer al Lietuvos Rytas por 75-87
en dicha final fue el máximo anotador
con 16 puntos. 
En su segunda temporada en el conjunto blanco no consigue ganar nada a nivel de club, pero con la marcha de Fotsis se asienta en el equipo y le convierten en la referencia interior del equipo. Junto a Hervelle forma una gran dupla. En este tiempo disputa 34 partidos, en 32 es titular, y sus números son 11'2 puntos, 7'8 rebotes de media en los casi 26 minutos disputados.

Tras una temporada sin títulos, el club apuesta para la temporada 2006/2007 por el técnico Joan Plaza. Con el entrenador catalán se vuelve a la senda de los títulos, y en esta temporada se logra un doblete, ya que se logra ganar la Liga ACB y la copa ULEB, primeros títulos que levanta siendo capitán del equipo.

El siguiente año no logra ningún título con el conjunto blanco, pero el Madrid dominó toda la competición domestica, fallando a la hora del playoff final. Sus números fueron los siguientes: 29 partidos, en los que 15 fue titular, promediando 13'7 puntos,6'9 rebotes en casi 23 minutos por encuentro.



Recibiendo el galardón  de ser MVP de la temporada regular
2008-2009.
Al año siguiente tampoco consigue ganar ningún título, pero a nível individual fue muy satisfactoria, dado que fue galardonado con el MVP de la Liga Regular. En 30 partidos, siendo titular en 25 de ellos, consigue promediar 16'3 puntos y 9,4 rebotes, siendo además el jugador con más promedio de valoración de toda la ACB, consiguiendo 22,7 puntos de valoración cada jornada. Además, fue el máximo reboteador ofensivo y el máximo anotador de tiros de dos, además de ser el segundo mejor reboteador y el séptimo máximo anotador de la competición, en casi 28 minutos en pista.




Felipe Reyes ante  la defensa de Lishchuk
Tras la vuelta a la presidencia de Florentino Pérez, el club apuesta por un técnico reconocido en Europa, al haber ganado la Euroliga en un par de ocasiones, el italiano Ettore Messina. Con él no es titular y esta circunstancia, sumada a una lesión que le tendría apartado de la dinámica del equipo hace que le cueste mucho arrancar, este a su vez le coloca en la posición de 4, demarcación donde nunca se había jugado, al comienzo le costó pero con el tiempo es la posición donde más cómodo juega nuestro protagonista. En esta temporada se sigue con la sequía de títulos. En esta en Liga ACB temporada disputa a penas 20 partidos, en los que solo en 5 fue titular, en estos encuentros consigue 8'9 puntos y 4'6 rebotes.

De cara a la próxima temporada se sigue contando con el preparador italiano, pero a mitad de la temporada este abandona el club, ante la mala racha del equipo, entonces coge las riendas, él que entonces era su entrenador ayudante Emanuele Molin, con este mejoraron las cosas, hasta el punto de alcanzar la Final Four, en la que termina en cuarta posición al perder los dos partidos. En esta temporada vuelve a recuperar la titularidad, en Liga Endesa disputa33 partidos, 29 como titular, en los que consigue 8'9 puntos y 5'1 rebotes en 19 minutos de media.



Con la llegada de Pablo Laso la sección volvió a la senda del triunfo y en la primera temporada del vitoriano en el club se alza con la Copa del Rey, 19 años después,tras superar al Barcelona por 74-91

Felipe Reyes recibe el galardón de jugador de más destacado
de los playoff de la Liga Endesa, en los que promedió
en 10 partidos, 10'8 puntos y  5'1 rebotes. Todo esto saliendo
del banquillo.  
En esta temporada nuestro Espartaco consigue jugar 34 partidos, ninguno de títular pero promedia 8'6 puntos y 6 rebotes,en 18 minutos por partido.

En la segunda temporada de Pablo Laso, el club gana la Supercopa de España al FC Barcelona, y en Liga se muestra intratable,  y fruto de ese buen hacer también se proclama campeón de la Liga Endesa, en dicha final sería MVP.




Para la 2013-2014 se comienza de identica manera ganando la Supercopa de España, en Febrero vuelve a ganar la Copa del Rey en una fínal para el recuerdo al conjunto catalán, encuentro que se desenvolvió a falta de 8'8 segundos cuando su compañero Sergio Rodríguez daba el pasaba a Llull que este anotaba y ponía por delante al Real Madrid a falta de una sola décima, el club cumplió con creces pero no pudo ganar la Euroliga ni la Liga Endesa. En esta temporada en la Liga Endes disputa 31 partidos, con 8'8 puntos y 4'7 rebotes.
Homenaje al pívot cordobés al superar el número de rebotes de la Euroliga
con 1288.
Para esta temporada que ha acabado hace unos meses, que ha sido muy satisfactoria a nível individual como colectiva para el pívot cordobés, ya que ha conseguido ser el jugador con más rebotes en la historía de la Euroliga, además ha sido  uno de los más destacados en la que en plano colectivo ha conseguido ganar los cuatro títulos posibles, Supercopa de España, Copa del Rey, Euroliga y Liga Endesa. 

En estas dos últimas competiciones ha sido integrado en el mejor quinteto. En Liga Endesa ha promediado estos números, en 32 partidos, 20 como títular, promedía 11'2 puntos y 5'4 rebotes.
Instantes de cuando el capitán blanco levanta los cuatro títulos
logrados esta temporada.

Con la selección nacional

De izquierda a derecha: Raúl Lopez, Felipe Reyes,
Pau Gasol y Juan Carlos Navarro
Con la selección nuestro héroe ha sido perteneciente a la generación de los junior de oro, al ganar el mundobasket de esta categoría frente a EEUU, de esta generación también destacan hombres como Juan Carlos Navarro, Pau Gasol, Raúl Lopez. Berni Rodríguez entre otros. Con esta generación dio píe a que el baloncesto diera un salto a nível nacional. Además de lograr de ganar en 1998 el  el Eurobasket 1998 en Varna.

En el 2001 por primera vez es integrante de selección senior, con la  que gana la medalla de bronce en el Europeo de Turquía.


Felipe y su hermano festejan una acción del
conjunto nacional
Al año siguiente participa en el Mundial en Estados Unidos,competición en la que España termino 5ª posición al vencer en el partido por el quinto puesto a Estados Unidos por 81-75. Compartiría esta concentración con su hermano Alfonso.

En 2003 participa en el Europeo de Suecia, en la que ganan la medalla de plata, perdiendo en la final frente a Lituania por 84-93.

En 2004 le llega la oportunidad de disputar por primera vez unos Juegos Olímpicos, la cita era en Atenas y la selección completa una primera fase impecable al no tener ninguna derrota, y cuando llegan las eliminatorias donde se enfrentan a un irregular Estados Unidos con el que perdemos por 94-102. En el partido por el 8º puesto se enfrentó a China al que ganan por 92-76.  

En  2005 en el Europeo disputado en Serbia, el conjunto nacional no gana ningún metal,al perder en el partido por el bronce frente a Francia por 68-98.


Unos emocionados Felipe Reyes y Pau Gasol en los
 mínutos finales de la Final de Japón.
El año 2006 será recordado por ser el año en el que se coronaron campeones del mundo, año del mundial de Japón, año dorado para el baloncesto español, (este hito ya lo escribiremos en un artículo), pues este gran hito supero todos los pronósticos cuando en unas semifinales de infarto, en la que José Manuel Calderon anotaba un tiro libre y con eso y con el posterior fallo en el triple de Nocioni, hacía que estos héroes se metieran en la final frente a Grecia, en estas semifinales cabe destacar también la lesión del que posiblemente sea a día de hoy el mejor baloncentista español de todos los tiempos, Pau  Gasol, sin poder disputar la final, pero el equipo renace y hace una final para el recuerdo, en la que nuestro protagonista sería títular. En la final se gana al conjunto heleno por 70-47.   

En 2007 participa en el Europeo que se jugó en España gana la medalla de plata, en un partido que resolvió por una canasta en los últimos segundos, el resultado fínal fue 59-60.

En 2008 juega sus segundos Juegos Olímpicos en los que gana la medalla de plata, al perder en la final frente a Estados Unidos por 107-118.

En 2009 disputa la Europeo en Polonia donde se ganó después de muchas platas el ansiado oro, en la final ganan a Serbia por 85 - 63.

En el mundial de 2010 ante las bajas de José Manuel Calderon y Pau Gasol, no se logró medalla y el conjunto de Sergio Scariolo acabaría en 6º lugar.



Felipe Reyes levanta emocionado levanta el título.
El Europeo de 2011 fue especial para nuestro protagonista, porque antes de que empiece el torneo muere su padre, por lo que se ve a un Felipe un poco apagado, triste.
En lo deportivo la selección llegó a la final con un juego muy vistoso, en la que ganamos al conjunto francés por 98 - 85. 

En la entrega del trofeo el capitán de la selección Juan Carlos Navarro, le cede a Felipe poder levantar el trofeo, en un gesto que evidencia el buen ambiente que hay en la selección.

En 2012 disputa sus terceros Juegos Olímpicos en los gana de nuevo la medalla de plata,en un final frente a Estados Unidos, 107 - 100, en lo que por mucha gente dice que es la mejor final olímpica de la historia.

Tras un año de no ir a la selección, en 2014 vuelve a una convocatoria para el Mundial de España, donde la selección y principalmente el seleccionador dió una mala imagen al caer en cuartos frente a Francia. 

Ha sido internacional 203 veces,siendo el 4º con más internacionalidades, por detrás de Juan Antonio San Epifanio,Epi,239,  Francesc Buscató, 224 y  Juan Carlos Navarro, 223.









redactado por: Álvaro Velázquez @alvaro15calpe





No hay comentarios:

Publicar un comentario