viernes, 7 de agosto de 2015

La Selección Española y el Eurobasket 2015: vuelve la ilusión

Ya está aquí esa época especial del año (y no, no me refiero a Navidad), esas escasas semanas que a muchos nos saben a poco, esos días de emoción y baloncesto en los que no importa de qué equipo seas y que a veces termina dejándonos un buen sabor de boca y, en ocasiones, nos hunde en la amargura. Me estoy refiriendo, por supuesto, al Eurobasket, que este año cuenta con la novedad de desarrollar la fase de grupos en cuatro países diferentes (Alemania, Croacia, Letonia y Francia), y que celebrará los partidos finales en el país galo.



El pasado viernes, 31 de julio, "los 16 de Scariolo" o, lo que es lo mismo, la Selección Española de Baloncesto, empezó su recorrido hacia el Eurobasket. El técnico italiano vuelve a ponerse a los mandos del equipo nacional después de su retirada en 2012, tras haber conquistado dos Eurobasket seguidos (2009 y 2011) y una plata olímpica.

Pese a que la concentración empezó hace pocos días, el reloj que marca los minutos que faltan hasta el 5 de septiembre (inicio oficial del torneo) se puso en marcha hace más de un mes, en el momento en que Sergio Scariolo dio los nombres de los jugadores llamados "a filas". Otra de las novedades de este año es que desaparece la figura del "invitado", es decir, esos 16 jugadores convocados deberán ganarse el puesto para pasar a ser uno de los 12 elegidos para disputar el europeo (aunque, como todos sabemos, hay unos cuantos que son fijos). Pau Gasol, Felipe Reyes, Nikola Mirotic, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Sergio Llull, Álex Abrines, Pau Ribas, Quino Colom, Xavi Rabaseda, Guillem Vives, Fernando San Emeterio, Dani Díez, Willy Hernángomez, Pablo Aguilar y Víctor Claver ya están concentrados en Madrid, cogiendo sensaciones y mejorando día a día bajo la atenta mirada del italiano que los dirige.

Foto oficial de la Selección Española 2015 (vía: FEB)

El desafío que tiene esta selección ante sí no es nada fácil, ya que, tras la amarga experiencia en el Mundial, España deberá quedar entre los dos primeros puestos del Eurobasket para clasificarse directamente para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Por otro lado, si consiguen quedar entre el tercer y el sexto lugar, deberán ir al Preolímpico para intentar ganar el billete a los Juegos en la "repesca", un trámite engorroso que a pocos apetece. Pese a todo, el verdadero reto de esta selección es recuperar el orgullo perdido en aquél fatídico encuentro contra Francia el pasado mes de septiembre, equipo que parte este año como gran favorito, tanto por sus estrellas como por ser el país anfitrión de la fase final.

No va a ser un campeonato fácil, eso está claro. Todo el mundo quiere ir a Río, y, para lograrlo, los seleccionadores han llamado a sus grandes estrellas, que han aceptado la invitación sin dudar, todos con la mente puesta en ese 2016 olímpico. Así pues, la Alemania de Chris Flemming contará de nuevo con Dirk Nowitzki; la Croacia de Velimir Perasovic llevará a Mario Hezonja, Ante Tomic, Dario Saric y Bojan Bogdanovic; Vincent Collet tendrá a su disposición a Tony Parker, Boris Diaw, Nicolas Batum, Nando de Colo, Ajinça...y un larga lista de estrellas y países que van con todo.

Sin embargo, nuestra selección ha sabido siempre enfrentarse a retos que a priori parecían imposibles y, pese a que este año no partimos como favoritos y nos van a faltar jugadores importantes, estoy completamente segura de que los chicos de Scariolo van a dejarse la piel y a luchar hasta el final para lograr su objetivo y dar una alegría a la afición. Bien es cierto que a España no le ha tocado un grupo fácil, pero...¿cuándo nos ha asustado el trabajo duro? ¿No se suele decir que, cuánto más cuesta conseguir algo, más se disfruta cuando se consigue?

Grupos de la primera fase.

Analicemos brevemente a nuestros rivales en la primera fase, que se disputará en Berlín.

Serbia, actual subcampeona del mundo, será nuestro primer rival (5 de septiembre, 18h). Milos Teodosic será el encargado de dirigir a sus compañeros en la pista, entre los que encontramos a Raduljica, el pívot que causó sensación en el Mundial; Nemanja Bjelica, el MVP de la fase regular de la Euroleague 2014-2015; Bogdan Bogdanovic, una joven estrella, y un par de conocidos de la Liga Endesa, Markovic y Nedovic, de Unicaja. Tampoco podemos olvidarnos de su seleccionador, Sasha Djordjevic, un hombre que supo llevar a los suyos hacia la medalla de plata en el Mundial del año pasado, sorprendiendo a más de uno.

Nuestro siguiente rival será la Turquía de Ergin Ataman (6 de septiembre, 21h), un equipo que cuenta con algunos jóvenes "cracks", como Cedi Osman, veteranos curtidos en mil batallas, como Sinan Guler, y NBA's como Aldemir e Ilyasova, factores que le hacen ser una selección a tener en cuenta.

Tras un día de descanso (merecido), la Selección se enfrentará a uno de los grandes peligros de este Eurobasket 2015: Italia. El conjunto entrenado por Simone Pianigiani cuenta este año con todas sus estrellas NBA: Bellinelli, Datome, Gallinari y Bargnani, además de jugadores conocidos de sobra por muchos, como Gentile. Va a ser un hueso muy duro de roer.

El 9 de septiembre, los de Scariolo se verán las caras con el equipo más "inofensivo" de este grupo B, Islandia, un conjunto que participa en un Eurobasket por primera vez en su historia y en el que veremos a Jon Stefansson, jugador de Unicaja, el único rostro conocido. Aún así, no hay que subestimar nunca al rival, porque nos puede pasar factura. Nadie quiere otro "angolazo", ¿verdad?

Finalmente, España cerrará la primera fase enfrentándose al anfitrión del grupo: Alemania. Su principal referente será Dirk Nowitzki, que regresa al equipo nacional para luchar por esa ansiada plaza para los Juegos. El veterano jugador contará con Dennis Schroeder, jugador de los Atlanta Hawks, y Tibor Pleiss, del FC Barcelona, como principales lugartenientes. Además, tener a la afición a favor será un factor clave para el conjunto alemán.

Pero no adelantemos acontecimientos. Antes de todo eso, España disputará una serie de amistosos por varias zonas de la Península (lo ya conocido como "Ruta Ñ"), que serán un ensayo general del campeonato que se avecina y en el que Sergio Scariolo pondrá a prueba a sus pupilos antes del estreno oficial. Además, también servirá para que los jugadores se acerquen a la afición, que lo agradece enormemente, ya que no se tienen muchas oportunidades de ver a nuestras estrellas de cerca y, lo que es aún mejor, todas juntas. Puedo afirmar desde mi humilde experiencia personal que ver un partido de la Selección (aunque sea amistoso), rodeada de gente portando la bandera nacional y con todo un estadio tarareando el himno pone la piel de gallina (por lo menos a mí). Miles de personas, unidas, defendiendo los mismos colores, animando a un conjunto de deportistas que son un ejemplo para todos.

Resultado de imagen de ruta ñ 2015
Calendario de la Ruta Ñ 2015

La Selección es sinónimo de ilusión, compromiso, compañerismo y sí, también de familia. Porque estos jugadores han compartido muchas cosas, tanto dentro como fuera de la pista, cosas que les han unido todavía más y que han creado un vínculo que trasciende lo deportivo. Son amigos. Hermanos. Los veteranos acogen a los jóvenes y a los nuevos, enseñándoles las tradiciones y ayudándoles a adaptarse, al igual que hicieron con ellos hace años. En la Selección no importa de qué equipo seas o cómo hayas terminado la temporada, lo que importa es el equipo y el país al que representas. En la Selección se olvidan las rivalidades. Y los fans seguimos el ejemplo. Da igual que seamos del Unicaja, del Baskonia, del Barça o del Madrid: vamos a gritar el nombre de Pau Gasol, vamos a aplaudir el coraje de Felipe Reyes, vamos a maravillarnos con la magia del Chacho, vamos a animar a Guillem Vives, vamos a apoyar a Álex Abrines, vamos a dar la bienvenida a Nikola Mirotic al equipo nacional, y, sobre todo, vamos a disfrutar de algo único e increíble llamado B-A-L-O-N-C-E-S-T-O.

Queda menos de un mes para que dé comienzo el Eurobasket 2015 y cuatro días para que empiecen los amistosos. Queridos amigos y amigas, vuelve la Selección. Vuelve la ilusión.

redactado por: @Jenni231991



No hay comentarios:

Publicar un comentario