domingo, 25 de octubre de 2015

Selección Yugoslava, una clase de baloncesto

Que hubiera pasado sí no hubiera estallado la guerra de Yugoslavia, quitando de temas políticos y hablando estrictamente en lo deportivo, se hubiera generado una selección de jugadores que problablemente hubieran dominado Europa, jugadores míticos como Dražen Petrović, Vlade Divac, Toni Kukoč o Dino Rađa.


 Eurobasket de Grecia en 1987


Toni Kukoč intenta recibir un pase ante
la defensa de Tkachenko.
Estos jugadores jugarían  por primera vez  juntos en el Eurobasket de 1987,disputado en Grecia, donde la selección balcánica quedaría encuadrada en el Grupo A, en donde coincidiría con rivales como la Unión Sovietica, España, Grecia y quedando eliminados Francia y Rumania.

En cuartos de final, supero a la selección de Polonia por un amplio marcador por 81-128, llegando a la semifinales donde perderían con la selección anfitriona Grecia, perdiendo por 81-77, en aquella selección helena destacaba el escolta Nikos Galis, encuentro donde anotó 44 puntos, el que a la postre fue designado MVP del torneo, en el partido por el bronce se enfrentaría a la selección española, a la que vencería por 98-87, con este triunfo consigue la medalla de bronce, sería el comienzo de una serie de buenos resultados.

San Epifanio intenta taponar a un joven Dražen Petrović.





Plantilla: Dražen Petrović, Aza Petrovic, Vlade Divac, Toni Kukoč, Dino Rađa, Žarko Paspalj, Aleksandar Đorđević, Stojan Vranković, Ratko Radovanović, Danko Cvjetičanin, Zoran Radović, Goran Grbović 




semifinales del Eurobasket, donde se ve el duelo entre posiblemente los dos mejores anotadores europeos como Nikos Galis y Dražen Petrović


Juegos Olímpicos de Seúl 1988

Plantilla que disputo los JJOO de Seúl de 1988.
Pasado un año este equipo de leyenda volvía a reunirse para esta gran cita, en esta ocasión volvieron a caer encuadrados en el grupo A, Australia, Corea del Sur, Puerto Rico, República Centroafricana y Unión Soviética. Tras pasar a cuartos de final en donde la selección balcánica vence a Canada por 95-73, tras superar a los canadienses ganan en semifinales a Australia por 91-70, y en la final se verían las caras a la todo poderosa Unión Sovietica, la cual poseía grandes jugadores como Valery Tikhonenko, Arvydas Sabonis o Alexander Belostenny, en una gran final pierden por 63-76.

Plantilla: Dražen Petrović, Vlade Divac, Toni Kukoč, Dino Rađa, Žarko Paspalj, Stojan Vranković, Jure Zdovc, Zoran Čutura, Danko Cvjetičanin, Franjo Arapović, Željko Obradović, Zdravko Radulović.
Final Olímpica entre la URSS y Yugoslavia, (audio en portugués)



Eurobasket en Croacia (Yugoslavia) de 1989 


En la final Nikos Galis penetra ante la oposición 

de Dino Rađa y Vlade Divac.
Jugaban por primera vez en su país, en este gran escenario continental, donde eran los máximos candidatos a alzarse con el oro.

El torneo arrancaba con la selección yugoslava integrada en el grupo B, junto a Grecia,Francia y Bulgaria quedando primera de grupo. 

Al ganar los tres partidos.  Tras superar esta fase en semifinales se enfrentaría a Italia a la cual vencería por 97-80, mientras que en la otra semifinal Grecia derrotaba por un punto 81-80 a la Unión Soviética lo que suponía la posible revancha tras apearles Grecia de la final en el pasado torneo europeo, tras esto en la final se vió a una Yugoslavia muy solida y que no dio oportunidad al país heleno y al que vencería por 98-77. Lo que suponía la medalla de oro y un gran logro para este país. 
Las dos grandes estrellas del equipo de Yugoslavia,
con el 4 el croata, Dražen Petrović y con el
12 el serbio Vlade Divac. 

Plantilla: Dražen Petrović, Vlade Divac, Toni Kukoč, Dino Rađa, Žarko Paspalj, Predrag Danilović, Stojan Vranković, Jure Zdovc, Zoran Čutura, Zdravko Radulović, Zoran Radović, Mario Primorac.







Campeonato del Mundo en Argentina de 1990

La tensión en el país era insostenible, Croacia se quería separar de Yugoslavia, lo que produjo grandes enfrentamientos por ambas partes, por suerte para el equipo se abstrajo de todo conflicto bélico y marcho para Argentina, donde se celebraría el Mundobasket ese año. Era probablemente el último torneo que disputaría el país de Yugoslavia tal y como se conocía.

Tras la victoria se produce uno de las imágenes que marcaran
el triunfo de estos grandes jóvenes.
El torneo constó de cuatro grupos con cuatro equipos cada uno. Los dos primeros pasarían a una segunda fase en la que se volverían a dividir en otros dos grupos. De ahí, el primero de cada grupo se enfrentaría al segundo de los otros en unas semifinales, para después llegar a la gran final.

En la primera fase fue encuadrada en el grupo A,junto a Puerto Rico, Venezuela y Angola. Donde quedo en segunda posición al perder únicamente frente a Puerto Rico, los resultados fueron los siguientes; 92 - 84 frente a Venezuela, 92 - 79 frente a Angola y por último 82 - 75 frente a Puerto Rico.
Al superar esta fase Yugoslavia avanzó hacia la segunda, en esta ronda termino primera de su grupo al ganar los tres partidos, compartiendo este con la Unión Soviética, Grecia y Brasil, los resultados fueron los siguientes, en primer lugar se enfrentaría a la selección brasileña a la cual venció por 105 - 86, en segundo lugar se impone a la Unión Soviética con la que termino venciendo por 100 - 77 y por último al combinado griego por 77 - 67.

Tras estas rondas llegaba el momento de la verdad y en semifinales juegan frente al combinado de Estados Unidos y en un gran encuentro terminan por imponerse por 99-91.
Plantilla que se hizo con el oro en el MundoBasket de Argentina de 1990.
Al superar la gran semifinal, en la final se vuelven a enfrentar a la Unión Soviética, en una oportunidad de revancha al quitarles el oro en los pasados Juegos Olímpicos, en este partido para el recuerdo Yugoslavia paso por encima de los soviéticos a los que ganaron por 92-75.


Plantilla: Dražen Petrović, Vlade Divac, Toni Kukoč, Žarko Paspalj, Zoran Savić, Velimir Perasović, Jure Zdovc, Zoran Čutura, Željko Obradović, Arijan Komazec, Radisav Ćurčić, Zoran Jovanović 
Mejores jugadas de Yugoslavia en la final del Mundial de baloncesto de 1990.



Tras este campeonato las tensiones por la independencia de Croacia y Eslovenia provocaron que con el tiempo fue menguando la supremacía de esta gran generación de jugadores que probablemente sí no se hubiera disgregado el país estaríamos hablando una de las grandes hegemonías del baloncesto europeo. Sí deseáis conocer más sobre este equipo podéis visitar el documental de "Hermanos y enemigos" de la ESPN, donde narra la historia desde el punto de Vlade Divac, el cual era el gran amigo de Dražen Petrović hasta un incidente que les distancio. Muy recomendable.



@alvaro15calpe


2 comentarios:

  1. Se suele decir que, no es como uno lo escribe, sino como lo vive. En cambio al leer este artículo se ve que esta bien escrito y el autor lo ha vivido. Escribir con el corazon...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que sabias palabras me dice... el baloncesto es eso corazón...¿No?... el corazón del pequeño Drazen... en fin muchas gracias amigo.

      Eliminar